TAMBOR MAGNETICO
Es un dispositivo de almasenaje de datos de acceso aleatorio.
ademas el tambor formo la memoria de trabajo principal de la maquina, con datos y programas cargados sobre el tambor, que usa medios de comucicacion como la tinta de papel o tarjetas
perforadas.
FUNCIONAMIENTO
1. Los datos se almacenan sobre la superficie tanto para la lectura y escritura de datos.
2. Las cabezales de lectura/escritura son colocar puntos magnetizados ene l tambor durante una operacion de escritura y detectar estos puntos durante la operacion de lectura.
3. tienen un sistemaa de pistas, sobre cada pistas son situados los cabexales de lectura/escritura lo que hace que el tiempo de acceso sea minimo.
4. Al girar el tambor la informacion almacena pasada por debajo de los cabezales de lectura/escrita.
CARACTERISTICAS
*Es un cilindro de metal hueco o solido.
*esta cubierto con un material magnetico de oxido de hierro sobre el cual se almacenan los datos y programas.
*fisicamente no puede ser quitado .
*son capaces de recoger datos a mayores velocidades mas que una magnetica.
*No son capaces de almacenar datos mas que una cinta o unidad de disco.
CINTAS MAGNETICAS
Es un tipo de medio de almacenamiento de informacion que se graba en pistas sobre una banda plastica con un material magnetizado,oxido de hierro.
CARACTERISTICAS
Es un formato tipico, los datos son escritos en bloques con huecos entre ellos, y cada bloque escrito en una sola operacion con la cinta funcionando durante la escritura.
DISQUETE
es un medio de almacenamiento de datos formados por una pieza cicular de material magnetica, fina y flexible encerrada en una cubierta de plastico cuadrada o rectangular.
los disquetes se leen y se escriben mediante un dispositivo lectora/grabadora disquete. este tipo de dispositivo de almacenamiento es vunerable a la sociedady los campos magneticos externos, por lo que en muchos casos, deja de fncionar.
COMPONENTES INTERNOS DE UN DISCO DURO
PLATO: de un disco duro hay uno o varios platos(entre 244, aunque hay de 6 ó 7 platos)
que son discos de aluminio y que giran toda a la vez. cada plato tiene dos caras y que es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara (no es una cabeza por plato, si no una por cada cara).
CARA:Es cada uno de los lados de un plato.
CABEZA: numero de cabezales. El cabezal es un conjunto de brazos alineados verticamente que se mueven hacia dentro o fuera segunconvenga. todos a la vez.
PISTA: Una circunferencia dentro de una cara; la pista esta en el borde exterior. Tambien existen pistas extras donde se recogen otras informaciones.
MEDIOS DE ALMACENAMIENTO EXTERNO
CD: Es un disco compacto en un soporte digital óptico utilizando para almacenar cualquier tipo de informacion como audio, fotos, videos,documentos y otros datos. almacena hasta 640 MB, aunque puede extenderse esa capacidad mucho más.
formatos del CD.
CD-ROM: Es un formato del disco duro compacto de solo lectura, es el medio de almacenamiento
óptico mas común donde un láser lee superficies y hoyos de la superficie de un disco, puede almacenar hasta 600 MB.
CD-R: Es un formato de CD grabable. se pueden grabar en varias seciones, sin embargo la informacion agregada no puede ser bariada ni sobre escrita, en su lugar se debe usar el espacio libre que dejo la sesión inmediatamente anterior.
CD-RW: Es un disco compacto resistible, almacena cualquier tipo de informacion. Este tipo de CD sirve para tanto grabar como para despues borrar esa información.
ALMACENAMIENTO Y RECUPERACION DE DATOS DEL CD.
Alacenamiento de datos.
Es un CD la informacion se almacena de forma digita, utilizada un sistema binario para guardar los datos. Estos datosse graban en una única espiral que comienza desde el interior del disco hacia el exterior.
los datos binarios se almacenan en forma de llanuras y salientes(cada una de ellas casi del tamaño de una bacteria), de tal manera que al incidir el haz del yáser, el angulo de reflexion es distinto en funcion de si trata de una saliente o de una llanura.
El almacenamiento de la informacion se realiza mediante tramas:
cada trama supone de un total de 588 bits, de las cuales 24 bits, son de sincronizacion, 14 bits son de control, 536 bits son de datos y los últimos 14 bits son de correción de errores.
recuperacion de datos
Un CD es leído enfocando un láser semiconductor de baja intensidad, con longitud de 780 nanómetros a travéz de la capa de policarbonato, la diferencia de altura entre las salientes y las llanuras conduce a una diferencia de fase entre la luz reflejada de una seie saliente y la llanura circundante.
DVD(digital versatile disc)
Es un soporte de almacenamiento óptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo peliculas con alta calidad de audio y video. Se asemeja a los discos compactos en cuanto a sus dimenciones fisicas pero estan codificados en un formato distinto y a una densidad mayor.
DVD de doble capa
tiene dos capas para el grabadod e dayos. la grabacion de dable capa permite a los discos DVD-R y los DVD+RW almacenan mas datos, hasta 8.5 bigabittes por disco compatado con los 4.7GB que permiten los discos de una capa.
DVD de doble cara
estos permiten grabar en las caras de DVD aumentando asi la capasidad de almacenamiento.
CL ASIFICACION DE DVD SEGUN SUS CARAS Y CAPAS
DVD-5: De una sola cara, con una sola copa y una capacidad de 4´7GB.
DVD-9: De una sola cara, con doble capa y una sola capacidad de 8´5 GB.
DVD-10: De doble cara, con una sola capa y una capacidad de 9´4GB.
DVD-18:De doble cara, con doble capa y una capacidad de 17 GB.
formatos de DVD
DVD-ROM: es un disco con la capacidad de ser utilizado para leer o reproducir datos o informacion(audio, imagenes, video,texto,etc).puede contener diferentes tipos de contenido como películas, anematograficas,videojuegos.datis,musica.etc. es un disco con capasidad de almacenar 4.76b.
DVD-R:grabable es un disco óptico en el que se puede grabar o escribir datos con mucho mayor capacidad de almacenamineto que un CD-R, un DVD-R solo puede grabarse una vez.
DVD-RW:DVD regabable en el que se puede grabar y borrar la informacion varias veces.
DVD + R :Es un disco óptico grablable solo una vez. Este formato de disco DVD+R es lo mismo que el DVD-R pero creado por otra alianza de fabricantes.
DVD+RW:Es un disco óptico regabable con una capacidad de almacenamiento equivalente a un DVD+R, de 4,76gb. Este formato de DVD, graba los datos en el recubrimiento en cambio de fase, de un surco espiral ondulado inscrito, ya de fabrica, en el sustrato inferior del disco virgen.
ALMACENAMIENTO DE DATOS EN DVD
Como un CD, los datos en un disco en un DVD son de codificados en forma de minusculos hoyos y variaciones en la superficie del disco, que forman lineas irregulares de diferentes formas. un DVD se compone de varias capas de plastico.
cada una de estas capas es creada por medios de inyección de policarbonato de plastico.
cada capa grabable de un DVD tiene una pista en forma espiral pertenecientes a datos. En DVD de una sola capa, la pista siempre circula desde el interior del disco hacia el exterior.las pistas son tan pequeñas que se miden en nanómetros.
PS/2
Tipo de conector que es generalmente utilizado para conectar el teclado y el mouse en las PC.
Los puertos PS/2 se volvieron norma con la llegada de las ATX. Más tarde los PS/2 para ratones fueron identificados con color verde, y los PS/2 para teclados con color púrpura.Actualmente muchas computadoras, especialmente las notebooks, no traen más el puerto PS/2, pues muchos ratones y teclados vienen para el puerto USB. Algunos de estos dispositivos, soportan ambos puertos utilizando un adaptador. También vienen adaptadores activos que se conectan al USB, y permiten compatibilidad con dispositivos hechos para puertos PS/2.Los PS/2 no están diseñados para conexiones en caliente, por lo tanto, se recomienda conectar los dispositivos cuando la computadora está apagada para evitar posibles daños.
MINI-DIN
El conector mini-DIN designa a una familia de conectores con forma circular, todos con un diámetro de 9,5 mm y un número variado de pines en su interior. Aunque diseñados inicialmente como meros conectores eléctricos, son muy populares en electrónica e informática, habiendo sucedido al conector DIN de mayor tamaño. Ambos son estándares del Deutsches Institut für Normung, el organismo alemán de estandarización.
CONECTORES
Los conectores Mini-DIN tienen un diámetro de 9,5 mm y siete conjuntos de pines interiores, de 3 a 9, Excepto en el de 9 hay 3 mini muescas-guía en la carcasa. Cada variedad tiene un conector llave que impide que se puedan conectar cables de diferentes variaciones.
No obstante, abundan las variaciones propietarias fuera del estándar, que popularmente también se designan como mini-DIN. Un ejemplo de ello es el GeoPort de Apple Computer, que es un conector Mini-DIN 8 con un pin adicional, y tiene la capacidad de aceptar cables GeoPort de 9 pines y los cables seriales Macintosh que usan el estandard de 8 pines.
APLICACIONES
Los conectores Mini-DIN son muy populares en diferentes aplicaciones, sobre todo en conexiones de señales audio/video, informáticas o fuentes de alimentación DC de bajo voltaje.
Red Local Apple LocalTalk (Mini-DIN 3)
Conector VESA de dispositivos estereoscópicos (Mini-DIN 3)
Apple Desktop Bus (Mini-DIN 4)
S-Video (Mini-DIN 4)
Puerto PS/2 para teclado / mouse (Mini-DIN 6)
Interfaz TNC de modem-radio para radioaficionado (Mini-DIN 6)
Fuente de alimentación DC para dispositivos electrónicos (Mini-DIN 6)
Puerto serie Macintosh RS-422 (Mini-DIN 8)
Apple GeoPort (Mini-DIN 8 modificado con un pin adicional)
Puerto VIVO en tarjetas gráficas y digitalizadoras (Mini-DIN 8)
Sega Mega Drive II (Mini-DIN 9)
Sega 32X (Mini-DIN 9)
Sega Saturn (Mini-DIN 10, no estándar)
Commodore 16 / Commodore Plus/4 / Commodore 116 Joystick y datasette (Mini-DIN 7)
Acorn Archimedes (Mini-DIN 9 mouse, Mini-DIN 6 teclado externo)
Alpine Electronics iPod Interfaz (Mini-Din 10, no estándard)
JVC Mini-Din 8 (no estándard)
ATI All-in-Wonder 9700 PRO (Mini-Din 10)
NEC PC Engine interfaz de gamepads (Mini-DIN 8)
TIPOS DE TECLADOS Y RATONES
El ratón o mouse es un dispositivo apuntador, generalmente fabricado en plástico. Se utiliza con una de las manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.
TIPOS DE RATONES
*MECANICO:
Son los mas utilizados, aunque se tiende a sustituirlos por los ópticos.
*ÓPTICO:
Los ratones ópticos cuentan con un LED (diodo emisor de luz) que dispara un rayo de luz infrarroja sobre una superficie que lo refleja para ser capturado por un receptor del mouse, que es un chip sensible a la luz denominado CCD, parecido al que tienen las cámaras digitales, el cual envía la información a un procesador de señal, que registra el cambio de reflexión de la luz, la velocidad y la dirección y, tomando en cuenta los factores anteriores, se determina el movimiento horizontal y vertical del ratón.
*TRACKBALL:
es un dispositivo apuntador estacionario compuesto por una bola incrustada en un receptáculo que contiene sensores que detectan la rotación de la bola en dos ejes —como si fuera un ratón de computadora boca arriba, pero con la bola sobresaliendo más.
*INALAMBRICO:
Este tipo de ratón lo podemos encontrar como mecánicos u ópticos, también con diferentes tecnologías de comunicación como puede ser bluetooth, wifi o infrarrojos.
Su funcionamiento, dependiendo del tipo, es similar al descrito en los ratones con cable.
Su funcionamiento, dependiendo del tipo, es similar al descrito en los ratones con cable.
*TOUCHPATH:
Estos dispositivos se basan en una superficie sensible, formada por tres finas capas de diferente composición. La mas externa es una película aislante que no tiene otro cometido que proteger las otras dos capas, una de ellas llena de electrodos verticales y la otra llena de electrodos horizontales.
*RATON 3D:
Este tipo de ratón proporciona control sobre los 6 grados de libertad de un objeto en el espacio tridimensional. Posee una bola de sensores que miden los esfuerzos de la mano sobre un elemento elástico.
Los datos actúan sobre el cambio de orientación del objeto o de la cámara.
Los datos actúan sobre el cambio de orientación del objeto o de la cámara.
TECLADO
Un teclado es un periférico o dispositivo que consiste en un sistema de teclas, como las de una máquina de escribir, que permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital.
ESTRUCTURA
Un teclado realiza sus funciones mediante un micro controlador. Estos micro controladores tienen un programa instalado para su funcionamiento, estos mismos programas son ejecutados y realizan la exploración matricial de las teclas cuando se presiona alguna, y así determinar cuales están pulsadas.
TIPOS DE TECLADO
*PC XT:
significa "Personal Computer extended Tecnology". Es el primer teclado estándar que data de 1981, cuenta con 83 teclas, utiliza el conector PS/1 .
*PC AT:
significa "Personal Computer Advanced Tecnology". Data de 1983, cuenta con 84 teclas, utiliza el conector PS/1, se le agrega un panel con luces que indica los estados de 3 teclas en especial
*MF-II :
Sus características son que usa el mismo interfaz que el AT, añade muchas teclas más, se ponen leds y soporta el Scan Code set 3, aunque usa por defecto el 2. De este tipo hay dos versiones, la americana con 101 teclas y la europea con 102.
PUERTO I/O
PUERTO USB, RJ-45 Y PARALELO.
¿QUE ES UN PUERTO?
•Es el lugar donde se intercambian datos con otro dispositivo. Los microprocesadores disponen de puertos para enviar y recibir bits de datos. Estos puertos se utilizan generalmente como direcciones de memoria con dedicación exclusiva.
*PUERTO USB*
•Un puerto USB es una entrada para que el usuario pueda compartir información almacenada en diferentes dispositivos como una cámara de fotos, , entre otros, con un computador. USB :Bus de Serie Universal.
CARACTERISTICAS
La especificación del USB proporciona una serie de características que pueden ser distribuidas en categorías. Estas características son comunes para todas las versiones (desde la 1.0 hasta la 2.0)
Fácil uso para los usuarios:
Modelo simple para el cableado y los conectores· Detalles eléctricos aislados del usuario (terminaciones del bus)· Periféricos auto-identificativos· Periféricos acoplados y reconfigurados dinámicamente.
Flexibilidad:
Amplio rango de tamaños de paquetes, permitiendo variedad de opciones de buffering de dispositivos·
RJ-45
•Es una interfaz física utilizada comúnmente en las redes de computadoras, sus siglas corresponden a "Clavija Registrada“.
TIPOS DE CONECTORES DE RJ-45
HEMBRA Y MACHO: La durabilidad de los conectores macho push-pull con proteccion IP67/IP20 y de los conectores hembra hibridos es de 750 y 500 ciclos de aclopamiento.
TIPOS DE CONFIGURACION DE RED
ETHERNET: es un estándar de redes de computadoras de área local con acceso al medio por contienda CSMA/CD. El nombre viene del concepto físico de ether. Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI.
La Ethernet se tomó como base para la redacción del estándar internacional IEEE 802.3. Usualmente se toman Ethernet e IEEE 802.3 como sinónimos. Ambas se diferencian en uno de los campos de la trama de datos. Las tramas Ethernet y IEEE 802.3 pueden coexistir en la misma red.
La Ethernet se tomó como base para la redacción del estándar internacional IEEE 802.3. Usualmente se toman Ethernet e IEEE 802.3 como sinónimos. Ambas se diferencian en uno de los campos de la trama de datos. Las tramas Ethernet y IEEE 802.3 pueden coexistir en la misma red.
FAST ETHERNET: es el nombre de una serie de estándares de IEEE de redes Ethernet de 100 Mbps (megabits por segundo). El nombre Ethernet viene del concepto físico de ether. En su momento el prefijo fast se le agregó para diferenciarla de la versión original Ethernet de 10 Mbps.
Debido al incremento de la capacidad de almacenamiento y en el poder de procesamiento, los Pc’s actuales tienen la posibilidad de manejar gráficos de gran calidad y aplicaciones multimedia complejas. Cuando estos ficheros son almacenados y compartidos en una red, las transferencias de un cliente a otro producen un gran uso de los recursos de la red.
Debido al incremento de la capacidad de almacenamiento y en el poder de procesamiento, los Pc’s actuales tienen la posibilidad de manejar gráficos de gran calidad y aplicaciones multimedia complejas. Cuando estos ficheros son almacenados y compartidos en una red, las transferencias de un cliente a otro producen un gran uso de los recursos de la red.
TIPOS DE CABLEADO
CABLE DIRECTO:
El cable directo de red sirve para conectar dispositivos desiguales, como un computador con un hub o switch. En este caso ambos extremos del cable deben de tener la misma distribución. No existe diferencia alguna en la conectividad entre la distribución 568B y la distribución 568A siempre y cuando en ambos extremos se use la misma, en caso contrario hablamos de un cable cruzado.
CABLE CRUZADO:
Un cable cruzado es un cable que interconecta todas las señales de salida en un conector con las señales de entrada en el otro conector, y viceversa; permitiendo a dos dispositivos electrónicos conectarse entre sí con una comunicación full duplex. El término se refiere - comúnmente - al cable cruzado de Ethernet, pero otros cables pueden seguir el mismo principio. También permite transmisión confiable vía una conexión ethernet.
El cable cruzado sirve para conectar dos dispositivos igualitarios, como 2 computadoras entre sí, para lo que se ordenan los colores de tal manera que no sea necesaria la presencia de un hub. Actualmente la mayoría de hubs o switches soportan cables cruzados para conectar entre sí. A algunas tarjetas de red les es indiferente que se les conecte un cable cruzado o normal, ellas mismas se configuran para poder utilizarlo PC-PC o PC-Hub/switch.
El cable cruzado sirve para conectar dos dispositivos igualitarios, como 2 computadoras entre sí, para lo que se ordenan los colores de tal manera que no sea necesaria la presencia de un hub. Actualmente la mayoría de hubs o switches soportan cables cruzados para conectar entre sí. A algunas tarjetas de red les es indiferente que se les conecte un cable cruzado o normal, ellas mismas se configuran para poder utilizarlo PC-PC o PC-Hub/switch.
CABLE CRAZADO AUTOMATICO:
significa que directamente a través de cables trabajarán dos Interfaces Gigabit capaces. Esta característica elimina la necesidad de cables cruzados, haciendo obsoletos los puertos uplink/normal y el selector manual de switches encontrado en muchos viejos hubs y switches y reduciendo significativamente errores de instalación.
PUERTO PARALELO
•Es una interfaz entre una computadora y un periférico cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez.
INTRODUCCION
El puerto paralelo se utiliza generalmente para manejar impresoras. Sin embargo, dado que este puerto tiene un conjunto de entradas y salidas digitales, se puede emplear para hacer prácticas experimentales de lectura de datos y control de dispositivos. Esta obra pretende dar a conocer los aspectos más relevantes del puerto paralelo, de modo que se pueda utilizar como una interface de entrada/salida que funcione de modo subordinado a rutinas de software.
DESCRIPCION DE PUERTO PARALELO
Inicialmente se colocó al puerto paralelo en la tarjeta del "Adaptador de impresora de IBM", o también con la tarjeta del "monitor monocromático y adaptador de impresora de IBM".
Con la llegada de clones al mercado, se crea un controlador de múltiples entradas y salidas (Multi I/O) donde se instalan controladores de discos, puertos serie, puerto de juegos y el puerto paralelo.
En la actualidad (2009) el puerto paralelo se incluye comúnmente incluido en la placa madre de la computadora (MotherBoard). No obstante, la conexión del puerto con el mundo externo no ha sufrido modificaciones. Este puerto utiliza un conector hembra DB25 en la computadora y un conector especial macho llamado Centronic que tiene 36 pines.
ESTA FORMADO POR:
* Latch para manejar el registro de datos
* Buffer para controlar la retroalimentación del registro de datos
* Buffer para manejar el registro de estado
* Latch para manejar el registro de control
* Buffer para controlar la retroalimentación del registro de control
* Multiplexor para direccionar los puertos en el bus ISA
* Driver bidireccional para conectar con el bus ISA
PUERTOS DE COMUNICACION
Los puertos de comunicación son herramientas que permiten manejar e intercambiar datos entre un computador (generalmente están integrados en las tarjetas madres) y sus diferentes periféricos, o entre dos computadores.
PUERTOS DE COMUNICACION DE AUDIO
Las entradas de Audio normalmente son localizadas en la tarjeta de sonido. Normalmente, la entrada verde es Audio in (aquí conectas las bocinas), el azul es audio out y el rosado es para el micrófono. Algunos cases estos días traen puertos de audio delanteros cuales pueden ser configurados usando pins en el motherboard.
CONECTOR DE SALIDA DE LINEA ESTEREO O AUDIO
El conector de línea de salida se usa para enviar señales de sonido desde la adaptadora de audio hacia un dispositivo fuera de la computadora.
CONECTRO DE ALTAVOCES / AUDIFONOS
En la mayoría de las tarjetas adaptadoras de audio se incluye el conector de altavoces/audífonos, aunque no necesariamente en todos ellos. En su lugar, la línea de salida (antes descrita) se duplica como una forma de enviar señales estéreo desde la adaptadora hacia su sistema estéreo o sus altavoces.
FUNCIONES DE LA TARJETA DE SONIDO
1. Grabación
—La señal acústica procedente de un micrófono u otras fuentes se introduce en la tarjeta por los conectores. Esta señal se transforma convenientemente y se envía al computador para su almacenamiento en un formato específico.
—2. Reproducción
—La información de onda digital existente en la máquina se envía a la tarjeta. Tras cierto procesado se expulsa por los conectores de salida para ser interpretada por un altavoz u otro dispositivo.
—3. Síntesis
—El sonido también se puede codificar mediante representaciones simbólicas de sus características (tono, timbre, duración...), por ejemplo con el formato MIDI. La tarjeta es capaz de generar, a partir de esos datos, un sonido audible que también se envía a las salidas.
—La señal acústica procedente de un micrófono u otras fuentes se introduce en la tarjeta por los conectores. Esta señal se transforma convenientemente y se envía al computador para su almacenamiento en un formato específico.
—2. Reproducción
—La información de onda digital existente en la máquina se envía a la tarjeta. Tras cierto procesado se expulsa por los conectores de salida para ser interpretada por un altavoz u otro dispositivo.
—3. Síntesis
—El sonido también se puede codificar mediante representaciones simbólicas de sus características (tono, timbre, duración...), por ejemplo con el formato MIDI. La tarjeta es capaz de generar, a partir de esos datos, un sonido audible que también se envía a las salidas.
PUERTO DE COMUNICACION DE FIREWARE
Firewire se denomina al tipo de puerto de comunicaciones de alta velocidad desarrollado por la compañía Apple. La denominación real de esta interfaz es la IEEE 1394. Se trata de una tecnología para la entrada/salida de datos en serie a alta velocidad y la conexión de dispositivos digitales.
PUERTOS DE JUEGOS DB-15
—
—El puerto de juegos (game port) es la conexión tradicional para los dispositivos de control de videojuegos en las arquitecturas x86 de los PC's. El puerto de juegos se integra, de manera frecuente, en una Entrada/Salida del ordenador o de la tarjeta de sonido (sea ISA o PCI), o como una característica más de algunas placas base.
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—El puerto de juegos (game port) es la conexión tradicional para los dispositivos de control de videojuegos en las arquitecturas x86 de los PC's. El puerto de juegos se integra, de manera frecuente, en una Entrada/Salida del ordenador o de la tarjeta de sonido (sea ISA o PCI), o como una característica más de algunas placas base.
RANURAS PCI Y AGP
DEFINICION
El bus pci (Componente Periférico Interconectado) es un bus de comunicaciones de 32 bit que trabaja a 33MHz ofreciendo una tasa de transferencia tope teórica hacia y desde la memoria ram del PC de 133 MBits/s ayudada con la posibilidad de escribir en modo ráfaga.
Se trata de un tipo de ranura que llega hasta nuestros días (aunque hay una serie de versiones), con unas especificaciones definidas, un tamaño menor que las ranuras EISA (las ranuras PCI tienen una longitud de 8.5cm, igual que las ISA de 8bits), con unos contactos bastante más finos que éstas, pero con un número superior de contactos (98 (49 x cara) + 22 (11 x cara), lo que da un total de 120 contactos).
Se trata de un tipo de ranura que llega hasta nuestros días (aunque hay una serie de versiones), con unas especificaciones definidas, un tamaño menor que las ranuras EISA (las ranuras PCI tienen una longitud de 8.5cm, igual que las ISA de 8bits), con unos contactos bastante más finos que éstas, pero con un número superior de contactos (98 (49 x cara) + 22 (11 x cara), lo que da un total de 120 contactos).
TIPOS DE CONECTORES Y TRAJETAS PCI
Las PCI tienen distintas conectores de acuerdo a los bits que puede transportar:
Conector PCI de 32 bits, 5 V:
Conector PCI de 32 bits, 3,3 V:
Conector PCI de 32 bits, 5 V:
Conector PCI de 32 bits, 3,3 V:
Los conectores PCI de 63 bits disponen de clavijas adicionales para tarjetas PCI de 32 bits. Existen 2 tipos de conectores de 64 bits:
Conector PCI de 64 bits, 5 V:
Conector PCI de 64 bits, 3,3 V:
De acuerdo a los requerimientos eléctricos, existen tres tipos de tarjetas PCI:Tarjetas PCI de 5 voltios para PC.
Tarjetas PCI de 3.3 voltios para tarjetas de COMPUTADORAS PORTATILES. Su ranura es diferente a la de 5 voltios.
Tarjetas Universales que son tarjetas específicas PCI que seleccionan automáticamente el voltaje y son para los dos sistemas anteriores.
Conector PCI de 64 bits, 5 V:
Conector PCI de 64 bits, 3,3 V:
De acuerdo a los requerimientos eléctricos, existen tres tipos de tarjetas PCI:Tarjetas PCI de 5 voltios para PC.
Tarjetas PCI de 3.3 voltios para tarjetas de COMPUTADORAS PORTATILES. Su ranura es diferente a la de 5 voltios.
Tarjetas Universales que son tarjetas específicas PCI que seleccionan automáticamente el voltaje y son para los dos sistemas anteriores.
CARACTERISTICAS
Con PCI, los componentes I/O básicos pueden operar en un bus de 32 bits a 33 MHz.
Realiza transferencias a 132 MB por segundo.
El controlador PCI puede usar vías de acceso de 32 o 64 bits de datos para el microprocesador el cual puede ejecutar simultáneamente con múltiples periferales con dominio del bus.
FUNCIONAMIENTO
Permite una comunicación más rápida entre la CPU de una computadora y los componentes periféricos, así acelerando tiempo de la operación. La mayoría delas ranuras PCI consisten en una placa base con las ranuras (ISA) o (EISA), así que el usuario puede conectar las tarjetas de extensión compatibles con cualquiera estándar. Una ventaja de las ranuras PCI es su capacidad de Pulg.-and-Play ayudando así al sistema operativo a detectar y configurar tarjetas nuevas.
TIPOS DE PCI
PCI 1.0: Primera versión del bus PCI. Se trata de un bus de 32bits a 16Mhz.
PCI 2.0: Primera versión estandarizada y comercial. Bus de 32bits, a 33MHz
-PCI 2.1: Bus de 32bist, a 66Mhz y señal de 3.3 voltios
PCI 2.2: Bus de 32bits, a 66Mhz, requiriendo 3.3 voltios. Transferencia de hasta 533MB/s
PCI 2.3: Bus de 32bits, a 66Mhz. Permite el uso de 3.3 voltios y señalizador universal, pero no soporta señal de 5 voltios en las tarjetas.
PCI 3.0: Es el estándar definitivo, ya sin soporte para 5 voltios.
PCI 2.0: Primera versión estandarizada y comercial. Bus de 32bits, a 33MHz
-PCI 2.1: Bus de 32bist, a 66Mhz y señal de 3.3 voltios
PCI 2.2: Bus de 32bits, a 66Mhz, requiriendo 3.3 voltios. Transferencia de hasta 533MB/s
PCI 2.3: Bus de 32bits, a 66Mhz. Permite el uso de 3.3 voltios y señalizador universal, pero no soporta señal de 5 voltios en las tarjetas.
PCI 3.0: Es el estándar definitivo, ya sin soporte para 5 voltios.
RANURAS AGP
DEFINICION
El AGP (Puerto Avanzado de Gráficos) es un sistema para conectar periféricos en la placa madre de la PC; es decir, es un bus por el que van datos del microprocesador al periférico.
CARACTERISTICAS
El bus AGP actualmente se utiliza exclusivamente para conectar tarjetas graficas, por lo que sólo suele haber una ranura. Dicha ranura mide unos 8 cm y se encuentra a un lado de la ranuras pci.
La interfaz AGP se ha creado con el único propósito de conectarle una tarjeta de video. Funciona al seleccionar en la tarjeta gráfica un canal de acceso directo a la memoria (DMA, Direct Memory Access), evitado así el uso del controlador de entradas/salidas
La interfaz AGP se ha creado con el único propósito de conectarle una tarjeta de video. Funciona al seleccionar en la tarjeta gráfica un canal de acceso directo a la memoria (DMA, Direct Memory Access), evitado así el uso del controlador de entradas/salidas
TIPOS DE AGP
AGP 1X: velocidad 66 MHz con una tasa de transferencia de 266 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3Voltios. - AGP 2X: velocidad 133 MHz con una tasa de transferencia de 532 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3Voltios. - AGP 4X: velocidad 266 MHz con una tasa de transferencia de 1 GB/s y funcionando a un voltaje de 3,3 o 1,5Voltios para adaptarse a los diseños de las tarjetas gráficas. - AGP 8X: velocidad 533 MHz con una tasa de transferencia de 2 GB/s y funcionando a un voltaje de 0,7V o 1,5Voltios.
CONECTORES IDE
La interfaz IDE (Integrated Drive Electrónica, electrónica de unidades integradas), se utilizan para conectar a nuestro ordenador discos duros y grabadoras o lectores de CD/DVD y siempre ha destacado por su bajo coste y, últimamente, su alto rendimiento equiparable al de las unidades SCSI, que poseen un coste superior.
La mayoría de las unidades de disco (dispositivos de almacenamiento de datos como discos duros, lectores de CD-ROM ó DVD, etc.) actuales utilizan este interfaz debido principalmente a su precio económico y facilidad de instalación, ya que no es necesario añadir ninguna tarjeta a nuestro ordenador para poder utilizarlas a diferencia de otras interfaces como SCSI.
IDE DE 40 HILOS
Los cables IDE de 40 hilos son también llamadas Faja 33/66, en referencia a la velocidad de transferencia que pueden soportar. La longitud máxima no debe exceder los 46cm. El hilo 1 se marca en color diferente, debiendo este coincidir con el pin 1 del conector. Este tipo de conector no sirve para los discos IDE modernos, de 100Mbps o de 133MB/s, pero si se pueden utilizar tanto en lectoras como en regrabadoras de CD / DVD.
IDE DE 80 HILOS
Los cables IDE80, también llamados Faja 100/133, son los utilizados para conectar dispositivos a los puertos IDE de la placa base. Son conectores de 80 hilos, pero con terminales de 40 contactos. Esto se debe a que llevan 40 hilos de datos o tensión y 40 hilos de masa. Estos últimos tienen la finalidad de evitar interferencias entre los hilos de datos, por lo que permiten una mayor velocidad de transmisión.
Estos conectores se pueden utilizar también sin problemas para conectar lectoras y regrabadoras de CD / DVD o en discos duros. Al igual que en los conectores IDE 40, el hilo 1 se marca en color diferente, debiendo este coincidir con el pin 1 del conector.
CONECTORES DE ALIMENTACION DE ENERGIA DE LA TARJETA MADRE
Son los cables que comunican o que dan alimentación de voltajes a los dispositivos externos de un sistema de cómputo.
FUENTE DE PODER
Es la unidad que suministra energía eléctrica a otro componente de una máquina.
Se encarga de distribuir la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de todos los componentes de la computadora.
El voltaje de las fuentes de poder puede variar dependiendo de qué tantos dispositivos estén conectados al ordenador.
Se encarga de distribuir la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de todos los componentes de la computadora.
El voltaje de las fuentes de poder puede variar dependiendo de qué tantos dispositivos estén conectados al ordenador.
CONECTOR MOLEX
Conector de plástico con cuatro pines: las clavijas 1 y dos representan tierra (cables negros).
La clavija 3 (cable amarillo) emite una corriente directa de +12 voltios, mientras que la clavija 4 (cable anaranjado)
genera una corriente directa de +3.3 voltios. Se usa para proporcionar energía a los periféricos como
cd-roms y discos duros IDE.
La clavija 3 (cable amarillo) emite una corriente directa de +12 voltios, mientras que la clavija 4 (cable anaranjado)
genera una corriente directa de +3.3 voltios. Se usa para proporcionar energía a los periféricos como
cd-roms y discos duros IDE.
CONECTOR BERG
Alimenta corriente directa a la unidad de disco flexible posee cuatro clavijas.
La clavija 1 posee un cable rojo, la cual emite una corriente directa de +5 voltios (+5VDC). Las clavijas 2 y 3 estan identificados por cables negros y representan tierra; este caso, la clavija 2 se cacarcteriza por +5voltios tierra ("+5V Ground"), mientras que la 3 es de +12 voltios tierra ("+12V Ground"). La clavija 4 se encuentra identificada por un cable amarillos que emite una corriente directa de +12 voltios (+12VDC).
La clavija 1 posee un cable rojo, la cual emite una corriente directa de +5 voltios (+5VDC). Las clavijas 2 y 3 estan identificados por cables negros y representan tierra; este caso, la clavija 2 se cacarcteriza por +5voltios tierra ("+5V Ground"), mientras que la 3 es de +12 voltios tierra ("+12V Ground"). La clavija 4 se encuentra identificada por un cable amarillos que emite una corriente directa de +12 voltios (+12VDC).
CONECTOR 20 Ó 24 PINES
Es de 20 ó 24 (20+4) contactos que permiten
una única forma de conexión y evitan errores como con las fuentes AT. ATX
una única forma de conexión y evitan errores como con las fuentes AT. ATX
CONECTOR DE 12 V
Este conector auxiliar de 12v llamado ATX12 o P412V es un conector para dar corriente a la tarjeta madre para la estabilidad.
CONECTOR SATA
Para las unidades SATA, todo lo que se necesita es conectar el cable SATA al conector de la placa base y la unidad.
žEjemplo de conexiones SATA
ž1 - Conexión del cable de alimentación
ž2 - Cable SATA y conector (tipo de 90 grados, el tipo de conector puede variar)
žPrecisamente la función de esa batería es retener la información del BIOS y llevar el reloj de la maquina aunque la corriente eléctrica se haya ido.
žEjemplo de conexiones SATA
ž1 - Conexión del cable de alimentación
ž2 - Cable SATA y conector (tipo de 90 grados, el tipo de conector puede variar)
žPrecisamente la función de esa batería es retener la información del BIOS y llevar el reloj de la maquina aunque la corriente eléctrica se haya ido.
PILA
Provee la energía necesaria para mantener la informacion básica del sistema tal como la fecha, hora, configuración básica de la computadora grabada en el ROM BIOS del sistema.
FUNCIONAMIENTO
La pila obtiene la energía por medio de la placa madre la cual va almacenando esta energía para guardar el CMOS.
REGULADOR DE VOLTAJE
Para que el microprocesador funcione correctamente necesita que el voltaje se mantenga sin ninguna variación, por lo que necesita un regulador de voltaje para que se mantenga regulado.
DISIPADOR DE CALOR
Dispositivo metálico que se utiliza para mantener la temperatura del microprocesador en niveles óptimos.El disipador del procesador se ubica encima de este, y sobre el disipador se coloca un ventilador o cooler.
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